miércoles, 14 de octubre de 2015

Del tranvía de mulas al Metro de Medellín: cien años de esfuerzo para desarrollar un sistema de transporte masivo en el Valle de Aburrá



El autor describe cronológicamente los principales eventos que dieron origen al tranvía de Medellín y de Oriente. Todo comienza en 1836 cuando llegó a  Medellín procedente de la ciudad de Jamaica una carroza importada por Don Juan Uribe Mondiagón, tal artefacto recorría las calles de la ciudad transportando personas y mercancías, tal vez este es el primer eslabón que da origen a un modelo de transporte masivo en la ciudad; luego en 1872 don Fernando Morales  trajo un coche tirado por mulas que prestaba el servicio de transporte entre los cuatro puntos más distantes de la ciudad. El servicio del Tranvía de mulas fracasó debido a varios factores, entre ellos, la lentitud del servicio y la baja utilización del mismo.

Con la entrada en operación de la planta de energía de Piedras Blancas en 1921, se dio inicio a un hito importante para la creación del tranvía eléctrico en la ciudad de Medellín, este servicio estuvo vigente durante tres décadas, en las cuales se evidenció la necesidad de un sistema de transporte más eficiente y rápido.

Estos dos factores, la llegada de los buses de servicio público y las constantes críticas que notables personalidades realizaban, acabaron con un medio de transporte que cambió la vida de las personas de la época. Con el fin del tranvía eléctrico se sientan las bases para la creación de un medio de transporte más eficiente, rápido y confiable que cumpliera con las necesidades de la ciudad.

Cronología de los tranvías de Medellín y el Valle del Aburrá, 1717 – 1951

1717
El cabildo de Medellín, por medio de acta del 24 de septiembre, ordena abrir una franja a lo largo de las riberas del río Aburrá para el libre tránsito de personas y animales. Esta determinación sería la base del desarrollo futuro del Valle de Aburrá y del sistema integrado de transporte masivo.

1872
Se pone en funcionamiento un servicio de transporte público por medio de coches tirados por caballos que recorrían desde el cementerio, al norte, hasta el puente de Guayaquil, al sur, y desde la plaza Félix de Restrepo, al oriente, hasta el puente de la Alameda, al occidente.

1883
Ocho bancos privados funcionan en el departamento: Banco de Antioquia (Medellín), Banco de Oriente (Rionegro), Banco de Sopetrán, Banco Popular de Medellín, Banco del Progreso (Medellín), Banco del Zancudo, Banco Mercantil (Medellín) y Banco de Medellín.

Concesión por cuarenta años del gobierno provisorio del Estado soberano de Antioquia al general Juan Clímaco Arbeláez para construir y explotar un tranvía de tracción animal. Contrato No. 2 del 13 de abril, perfeccionado el 23 del  mismo mes.

1887
Inauguración de la primera línea (única que operó) del tranvía de mulas el 23 de enero (su inauguración oficial tuvo lugar el 22 de octubre de 1887, según Fabio Botero Gómez), entre la plazuela de la Veracruz y el Edén hacia el norte, en el sitio que hoy ocupa el Jardín Botánico.

1888
El gobierno de Antioquia prorroga el privilegio concedido a Juan C. Arbeláez por un año adicional a los dos iniciales concedidos por medio del contrato No. 2.

1889
Por escritura 1363, Juan Clímaco Arbeláez le traspasa el privilegio a la compañía la Colombiana.

Proposición de Tomás Herrera y Charles Davies para establecer otro tranvía, mediante concesión a cincuenta años, que usaría la tracción animal durante los primeros tres años y luego la energía eléctrica, el vapor u otra fuerza mecánica. La propuesta no tuvo éxito.

1890
Por medio de acuerdo 11, el Concejo Municipal otorga privilegio a Charles Pattin y Cía. Para construir y explotar durante veinte años un tranvía que conectara los extremos norte y sur de la ciudad con su centro comercial, en una extensión de ocho kilómetros.

1891
Declaración de caducidad por incumplimiento del contrato suscrito con Charles Pattin y Cía.

1892
La Colombiana gana el pleito y continúa disfrutando de la concesión, por lo que decide reanudar el servicio.


1897
La alcaldía ordena retirar los vehículos por el mal estado de la empresa y los riesgos que entrañan para los usuarios.

Desaparecido el tranvía de mulas, el servicio de transporte público se continúa prestando por medio de “coches de mulas” de propiedad privada. El mayor empresario de este tipo de transporte fue Modesto Molina.

El gobierno departamental acude de nuevo a la vía judicial en demanda de la resolución del contrato, aduciendo que el tranvía había dejado de funcionar: El departamento gana el pleito y recupera los derechos para construir y explotar un sistema de tranvía.

1898
El 7 de julio se inaugura el servicio de energía eléctrica (1897 según María Teresa Sánchez).

1899
Se crea la Sociedad de Mejoras Públicas, que habría de tener una influencia decisiva en el desarrollo de Medellín y del Valle del Aburrá a lo largo de las primeras seis décadas del siglo XX.

Coroliano Amador importa de Francia el primer automóvil que llega a Colombia, para su uso personal en Medellín.

1904
Se crea la Cámara de Comercio de Medellín, por medio de decreto presidencial. Iniciará operaciones el 26 de enero del año siguiente.

1911
El 15 de abril se inaugura la estación Envigado del Ferrocarril de Amagá y se establece un servicio de pasajeros –del tipo de tren suburbano o tren de cercanías- en el sur del Valle del Aburrá hasta el municipio de Caldas, con una extensión de veinticinco kilómetros, con estaciones en el Poblado, la Aguacatala, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Ancón, la Tablaza y Caldas.

1912
En el número 62 de la revista Progreso, órgano oficial de la Sociedad de Mejoras Públicas, aparece el ensayo “Medellín Futuro”, que habría de tener gran influencia en la planificación ulterior de la ciudad.

Juan de la Cruz Posada propone al Concejo de Medellín la adopción y construcción de un sistema masivo de transporte con base en tranvías eléctricos.

El gobernador de Antioquia, Clodomiro Ramírez Botero, manifiesta su interés en construir una red de tranvías.

Se funda el Banco Alemán Antioqueño, primera institución bancaria con participación de capital extranjero en el departamento. En 1942 se convertiría en el Banco Comercial Antioqueño que vendería  en 1998 al Banco Santander de España.

1913
Ricardo Olano intenta establecer una empresa privada de buses para el transporte colectivo. El pésimo estado de las vías y el costo de la gasolina importada hacen fracasar la empresa.

“Anteproyecto de un tranvía eléctrico para Medellín”, trabajo final del curso de economía industrial de la Escuela Nacional de Minas.

El Concejo de Medellín crea la Junta del Plano de Medellín Futuro, sobre la base del proyecto ganador del concurso convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas, presentado por el ingeniero Jorge Rodríguez Lalinde.

1914
El 9 de marzo de 1914 llega el “tren del progreso” a Medellín, como parte de la línea Puerto Berrío – Medellín (con transbordo en la Quiebra). Con ello, queda conectado el Valle del Aburrá desde Barbosa en el norte, hasta Caldas, en el sur, y se sientan las bases de un futuro tren de cercanías.

1916
La ciudad cuenta con 516 carretas, 259 bicicletas, 68 coches y 13 automóviles.

1917
Se crea la Junta de Bienes Municipales, por Acuerdo 78 del 19 de mayo del Concejo Municipal de Medellín, para administrar las empresas municipales que tienen por objeto en ese entonces: Empresa de teléfonos, Matadero, Plaza de Mercado Cubierta, Feria de Ganado, así como las que adquirieran o crearan en adelante como la Empresa de Energía Eléctrica, o la Empresa del Tranvía Eléctrico.

El 25 de junio, El Correo Liberal propone en su editorial la construcción de un tranvía desde Cisneros hasta la plaza de la América.

El 26 de junio de la Sociedad de Mejoras Públicas acoge la propuesta de El Correo Liberal y propone al Concejo que inicie las gestiones correspondientes. El Concejo considera que debe aplazarse la construcción de dicho tranvía hasta cuando entre en operación la generadora de electricidad de Piedras Blancas que permita la instalación de una red de líneas para toda la ciudad. Este aplazamiento habría de durar dos años.

1919
Por medio de la Ordenanza 13 del 11 de abril, la Asamblea Departamental de Antioquia promueve la construcción de un tranvía eléctrico en Girardota.

El 7 de junio se presentaron los estudios de un tranvía eléctrico para Medellín, preparados por el ingeniero Augusto Woebckeman.

Se inicia el trazado de las cuatro líneas básicas (A, B, C y D). El 9 de agosto se realiza el acto de colocación de la primera piedra del tranvía.

1920
Se crean las Empresas Públicas Municipales de Medellín, por Acuerdo 34 del 18 de febrero del Concejo de Medellín. La nueva entidad estaría presidida por un superintendente general, y su objeto social sería la dirección, organización y administración de siete empresas: Acueducto de Piedras Blancas, Feria de Ganado, Teléfonos y Matadero.

El 12 de octubre, en ceremonia especial, se clava el primer riel.

1921
Mediante Acuerdo 114 se fija la tarifa en 0,05 centavos y se aprueba el sistema de transferencia entre líneas con un solo tiquete.


El 12 de octubre se inaugura la línea del tranvía eléctrico: 4.710 metros de carrilera entre el parque de Berrío y la plaza de la América.

Inauguración de la planta de energía eléctrica de Piedras Blancas.

El 12 de octubre entra en operación la línea Occidente de Cisneros a la plaza de la América. Posteriormente se extendió hasta la carrera 93.  


El 8 de noviembre empieza a funcionar la línea Norte, desde el parque de Berrío hasta el cementerio de San Pedro.

El 1 de diciembre entra en operación la línea Oriente, desde el parque de Berrío hasta la Puerta Inglesa (carrera 28).


1922
El 22 de marzo entra en operación la línea de Sucre, desde el parque de Berrío hasta la plaza de Boston.

En el mes de julio se extiende la línea Norte, por la carrera 52 hasta Moravia (calle 84). Luego llega hasta el antiguo manicomio, para concluir en la carrera 50 entre calles 93 y 94.

1923
El 21 de octubre empieza a funcionar la línea de Manrique, desde el parque de Berrío hasta Palos Verdes. Después se prolonga hasta la calle 82 con la carrera 45.

Como resultado de las recomendaciones de la misión Kemmerer se organiza el sistema bancario colombiano, que crea el Banco de la República como banco de emisión, giro, depósito y descuento.

La Ordenanza 10 de la Asamblea Departamental promueve la construcción de tranvías intermunicipales, por medio de una subvención del 35% del valor total.

La ley 66 otorga una subvención del 35% del valor de la construcción de tranvías intermunicipales.

1924
El 11 de octubre entra en operación la línea Robledo, que va desde el parque de Berrío hasta El Jordán.

El 18 de noviembre se constituye la sociedad constructora del Tranvía de Oriente.

1925
Entra en operación la línea Sur, hasta la plaza de El Poblado.


1926
Entra en operación la línea de Belén, desde el parque de Berrío hasta la carrera 30 con la calle 76. Según Fabio Botero, iba hasta la plaza de Belén.

El 12 de octubre, el Tranvía de Oriente llega a Guarne.

1927
El 12 de octubre, el Tranvía de Oriente llega a Marinilla.


1928
El 20 de septiembre, el Tranvía de Oriente llega a Rionegro.

1929
El 14 de abril la línea Sur llega hasta Envigado.

Se establece una rebaja del 50% en el precio del tiquete para obreros, entre las 5:00 y las 7:00 am. y las 6.00 y las 10:30 pm.

Se inaugura la carretera Medellín – Rionegro por la vía de Santa Elena.

El 12 de octubre entra en operación la doble línea de trolebuses a los Ángeles y la Toma.

Informe del presidente del Concejo en que se señala el decaimiento en los resultados de la operación del tranvía por la competencia de los buses privados y se recomienda la suspensión de las líneas que no sean rentables.


1933
Se exime de tiquete a los vendedores de periódicos y se procede a uniformarlos e identificarlos.

1934
El municipio construye en sus talleres sus propios buses eléctricos para el sistema de trolebuses.

Primera huelga de los trabajadores del Ferrocarril de Antioquia, apoyada por los trabajadores de la Empresa del Tranvía Eléctrico, al igual que por los empleados de las compañías de electricidad, teléfonos y acueducto. La ciudad se paraliza.

1938
La red del tranvía alcanza a los 40 km. y el servicio a 28.765 pasajeros diarios o 16,5 millones anuales. Con esto la empresa llegaría al máximo su operación.

1939
El alcalde de la ciudad, Luis Mesa Villa, declara “misión cumplida” la labor del sistema del tranvía.

1940
Karl Brunner, reputado experto mundial en urbanismo y planificación, se manifiesta en contra de los críticos del sistema de tranvía en una conferencia dictada en la Sociedad de Mejoras Públicas.

Enrique Mejía, en carta pública a Karl Brunner, fechada el 8 de agosto, expresa su alarma por el proyecto de supresión del tranvía y solicita la opinión del experto sobre el tema.

Por medio de Acuerdo 34 del 26 de agosto, el Concejo de Medellín autoriza al alcalde para establecer un servicio municipal de buses de transporte público. Esta decisión abre las puertas a la supresión, total o parcial, del sistema de tranvías.

Karl Brunner, por medio de carta fechada el 31 de agosto, le responde de modo enfático a Mejía que “por lo menos actualmente, no se justificaría la supresión completa del tranvía, que todavía por muchos años podrá prestar un servicio efectivo a la ciudad”. Propone, además, resolver el problema del desgaste del material rodante y modernizar el equipo.

1942
El 21 de septiembre la Compañía de Electricidad compra al Tranvía de Oriente la línea férrea e inicia el levantamiento de los rieles.

1945
El inventario de vehículos del departamento de Antioquia se compone de 2.086 automóviles, 932 camiones y 894 buses. Estas cifras se habrían de incrementar diez años después a 9.040 automóviles, 21.039 camiones y 1.145 buses.

1946

En este año (según Libardo Ospina) se pone fin al servicio de transporte público por medio del tranvía eléctrico. No obstante, algunas líneas continúan en operación, aunque el servicio sigue en declive.



1950
Plan Regulador de Medellín, o “plan piloto”, elaborado por la firma norteamericana Wiener & Sert. Esta experiencia piloto permite la elaboración del Proyecto de Red Vial, en el cual se reserva una franja de dieciocho metros a cada lado del río Medellín para implementar un sistema de transporte masivo y en concreto un tramo de once kilómetros de la red férrea nacional, que debería compartirse con el futuro Metro. La ciudad cuenta entonces con 358.000 habitantes.

Sólo subsisten en operación las líneas de Aranjuez, Manrique y Belén.

1951
Desaparece el sistema de tranvía eléctrico (según María Teresa Sánchez) y se continúa el levantamiento o cubrimiento de los rieles. Se implanta el sistema de buses con motor gasolina.


Posteriormente se comienza a plantear un Plan Metropolitano de Transporte, que años más tarde daría surgimiento al Metro de Medellín, quien ha articulado y puesto en funcionamiento el sistema integrado de transportes de la ciudad. En la actualidad, El Metro está ejecutando el proyecto del tranvía de Ayacucho, el cual se encuentra en su recta final, e inicia operación a finales del mes de noviembre de este año.

BIBLIOGRAFÍA

BERNAL TAMAYO, Melissa. Medellín espera el tranvía. En: La Metro. Medellín, 1, Marzo, 2011. P. 5.

BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO. Catálogo Janium [en línea]. http://bibliotecapiloto.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20150930165850 [citado en 30 de septiembre de 2015]

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DUQUE, Juan Guillermo. Medellín volverá a moverse por tranvía. En: El Colombiano. Medellín, 23, Septiembre, 2009. P.7A.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA [en línea].
https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://87dff8bf28d7fc1e29a3707fec4ff02e [citado en 14 de octubre de 2015]

RESTREPO BOTERO, Antonio. Del tranvía de mulas al Metro de Medellín: cien años de esfuerzo para desarrollar un sistema de transporte masivo en el Valle de Aburrá. Medellín: Planeta, 2010. 245 p.




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